First Article Written in Spanish About WaterBrick

plastico
Innovación
WaterBrick, diseño para fin de vida
Creatividad con moldeo por soplado
Mayo 2009

Imprima esta página
Envíe esta página a un colega
Comente este artículo
Vea también
Otros artículos
Contenido relacionado
Un contenedor industrial patentado, capaz de transportar 12,9 litros (3,4 galones) de agua, alimentos, combustibles o provisiones médicas a zonas de desastre, representa una innovación en aplicación de plásticos al servicio de la comunidad.

WaterBrick, altamente resistentes para múltiples a…
WaterBrick, un contenedor de alta resistencia fabricado mediante moldeo por soplado, es uno de los proyectos participantes en la Competencia de Diseño de Piezas que organiza la Sociedad de Ingenieros Plásticos de Estados Unidos (SPE, sigla en inglés) en el marco de la feria NPE 2009 del 22 y el 26 de junio en Chicago, IL, Estados Unidos.

Se trata de un contenedor industrial patentado, capaz de transportar 12,9 litros (3,4 galones) de agua, alimentos, combustibles o provisiones médicas a zonas de desastre. Una vez vacíos, los contenedores, que tienen la forma de un ladrillo apilable, pueden ser llenados con arena y ensamblados entre sí para construir viviendas, edificaciones o posiciones de defensa.

Contenedores industriales con forma de ladril….

A diferencia de contenedores plásticos convencionales, WaterBrick puede ser llevado a cualquier lugar del mundo sin necesidad de contar con una infraestructura terrestre o marítima de transporte puerto a puerto. Su diseño fue creado para soportar el impacto por caída libre desde helicópteros o aviones, y así satisfacer rápidamente las demandas en situaciones catastróficas. Otros contenedores comparables son muy costosos, como los de acero, o no cuentan con la integridad estructural suficiente para resistir la energía cinética que se libera cuando el agua hace contacto con el suelo.
Ante este espectro de aplicaciones, los requerimientos son múltiples: alta resistencia al impacto, al clima y a la corrosión, reciclabilidad y certificación para contacto con alimentos, entre otros. Creado por WaterBrick International, el contenedor WaterBrick es considerado revolucionario.

Reutilización de WaterBrick en la construcció….

“Uno de los principales retos que afrontamos durante el desarrollo de WaterBrick fue determinar las especificaciones perfectas de tamaño, peso, durabilidad y material requerido”, comentó el fundador e inventor de WaterBrick, Wendell Adams. “Desafiamos al equipo de FPM Tooling & Automation (compañía proveedora de los moldes y asesora del proyecto) para que nos ayudara a finalizar el diseño y elegir el tipo de plástico más apropiado para satisfacer los estándares que esperábamos cumplir con WaterBrick”, agregó Adams.
“WaterBrick es una de las aplicaciones más innovadoras en plásticos que he visto hasta ahora”, comentó Daryle Damschroder, consultor de FPM e ingeniero líder del diseño de WaterBrick. “Es un producto brillante que ofrece una solución única para gente que necesite comida, agua y refugio. FPM fue contratada por el señor Adams para revisar el diseño original y determinar su viabilidad de fabricación mediante moldeo por soplado, así como para recomendar el uso de un material específico para satisfacer sus múltiples aplicaciones”, comentó Damschroder.
En cuanto al material, FPM Tooling & Automation recomendó usar polietileno de alta densidad (HDPE) con alto contenido de estabilizadores UV. Este material, altamente resistente, permite proteger el contenido de los WaterBrick en condiciones extremas y puede ser manipulado bajo un amplio rango de temperaturas, desde -40° F hasta 100° F. Además, tiene propiedades inertes, conforme las regulaciones de la FDA para contacto con alimentos y agua para consumo humano.
John Snodgrass, líder del equipo de ingeniería de FPM, rediseño de la propuesta original. Después de un muestreo inicial, el peso fue reducido de 1.200 a 900 gramos. Este ajuste representa ahorros en costos para el fabricante y el usuario final.
WaterBrick International, con sede en Florida, Estados Unidos, estará presente en la Competencia de Piezas de Diseño con este innovador desarrollo. El miércoles 24 de junio se conocerá el resultado durante la gala de premiación.Tecnología del Plástico estará allí presente. En la página oficial del concurso está abierta la votación para elegir el Premio al Público (www.plasticsdesign.org)
Fabricante: ACM Plastic Products
Moldes: FPM Tooling & Automation
Proveedor de materia prima: Targun Plastics Company
Diseño: FPM Tooling & Automation